exposiciones

crítica contacto

"Los 'tejintismos' de
To Gallardo"
por Ester Xargay

LOS “TEJINTISMOS” DE TO GALLARDO por ESTER XARGAY

To Gallardo continua enhebrando la pintura con la emprendedora aguja que la caracteriza. Su arte sigue creciendo con grandes puntadas de investigación, con las que va hilvanando un lenguaje muy particular, que dota a su obra de un glosario de hallazgos plásticotextiles con los que va tejiendo istmos, los propios de su repertorio artístico, cada vez más amplio, cuya suma podríamos calificar de "tejintismos" muy personales.

La originalidad de la confección artística de To radica en saber manejar los instrumentos de la pintura y de la costura, en el dominio de estas dos prácticas y en el don de fusionar ambas técnicas al tiempo que sustrae partes funcionales de unas para sumarle las partes funcionales de las otras. De esta manera, en cada una de las obras de To Gallardo nace un nuevo experimento, con el que va acumulando la experiencia y la convivencia entre los componentes utilizados. El resultado es un cúmulo de sumas y restas que van zurciendo una rica y plural gama de estilos pictóricos nutridos por fibras textiles.

Así, To Gallardo va tejiendo y despintando, pintando y destejiendo, empastando y bordando, arrancando pintura y preparando telas, trazando líneas y estirando hilos y todo un conjunto de acciones añadidas en un quehacer artístico elaborado y laborioso. Sus obras respiran valentía y sagacidad en la elección y combinación del color, emanan mucho frescor y un gusto por el juego. Y tampoco falta el humor, que aparece en cada pieza como un guiño inesperado, ya sea en forma de cordelitos huérfanos, aparentemente sueltos en el seno de una composición, ya sea como un pequeño empaste de amarillo repuntando sobre un ojal, entre otras muchas formas que eventualmente la artista combina con astucia para provocar la sorpresa.

Es la To de los retales deshilachados en pintura, como hilos emancipados sobre telas pintadas con colores llamativos, hilos enrevesados haciendo curvas hasta terminar machihembrados; y es la To de los cosidos con punto de ojal, o de los ojales zurzidos que boquean como ojos sonrientes sobre telas coloreadas; y es la To de los brocados y de las gasas que, por acumulación esponjosa se transforman en moños y borlas que tientan el tacto.

Se trata de la tela sobre tela, de un arte que nos acerca a la estética del colectivo de artistas "Support/Surface", que conferian la misma importancia a los materiales empleados y al trabajo gestual de combinarlos que al resultado final de la obra, privilegiando así la práctica de la pintura por encima de la voluntad de expresión. Este es el arte que To Gallardo trata en su dia a dia en el taller, en el estudio donde va confeccionando con energia su léxico visual y táctil, con todo un arsenal del cajón de hilos-y-retales, de pintura y de elementos de su quehacer cotidiano.

Y así, de esta manera, es como hay que entender la pintura, solamente como un hecho en sí. La pintura de To Gallardo – bien dotada de ingenio y de habilidad al conjugar elementos y colores – es un hecho pictórico contundente, plasmado con una fuerza que rechaza cualquier clase de interpretaciones blandas. Y es en este sentido que le dedico este poema que surgió en relación con la obra de Antoni Tàpies:

Aürt!
El solc del qual
reté la violència